"Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado”. – Robert Frost "

El canto de los monjes en Wat Wai, Luang Prabang ⋆ Tu Comunidad de Viajeros

Compartir esta entrada

Laos / Portada

El canto de los monjes en Wat Wai, Luang Prabang

Foto tomada desde la puerta del templo, Wat Wai en Luang Prabang

En el budismo, el canto es la forma tradicional de preparar la mente para la meditación, sobre todo como parte de la práctica formal (ya sea en un contexto laíco o monástica). Algunas formas de budismo también usan el canto para fines rituales.

Pero quien mejor que un monje budista para explicarnos el porque de los cantos, a continuación extraigo un fragmento de una entrevista hecha a un monje, si queréis lerla al completa aquí tenéis la transcripción completa de la entrevista On Monastic Life

“¿Por qué se canta tanto en los monasterios budistas?

Los cantos se originaron porque en tiempos de Buda el papel no era corriente y fueron los monjes y las monjas quienes se encargaron de memorizar sus enseñanzas por medio de cánticos durante 400 años, hasta que finalmente se escribieron en Sri Lanka en el año 80 AC. Todavía cantamos por muchos motivos: la tradición es uno, la memoria y el entrenamiento mental es otro. Resulta difícil aprender incluso algunos de los cantos, pero al hacerlo, la mente se centra y se calma. Al aprender los cantos aprendemos aspectos de las enseñanzas y llenamos la mente de conceptos básicos, como los cantos sobre la compasión. La forma repetitiva tiene un efecto muy vigorizante. Los rituales públicos y las ceremonias pueden ser muy poderosas, especialmente cuando todo el mundo conoce los cantos, aunque no sea de memoria. Muchos de los cantos han sido traducido al inglés, pero todavía cantamos en Pali porque muchas palabras no tienen una buena traducción.”

Si visitáis Luang Prabang, os recomiendo que alrededor a las 5 de la tarde os dirigías hacia este templo, os sentéis cerca de la entrada, respetuosamente y sin molestar a los monjes, disfrutéis de este momento espiritual. Aún sin conocer nada sobre el budismo se puede disfrutar de la belleza de este momento.

Aquí debajo os dejo algunas de las recomendaciones para hacer antes o después de vuestra visita a este fantástico monasterio de Laos 🙂

Compartir esta entrada