"Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado”. – Robert Frost "

Entrevista a “Quaderns de Bitàcola” ⋆ Tu Comunidad de Viajeros

Compartir esta entrada

ENTREVISTAS

Entrevista a “Quaderns de Bitàcola”

Hoy es viernes y toca entrevista “viajera-mochilera”. Seeeeeee!!!

Me gustaría presentaros un blog que sigo des de hace bastante tiempo: “Quaderns de Bitàcola”.

Yo creo que todos a los que nos apasiona viajar, tenemos una misma cualidad, QUE SOMOS SOÑADORES. Celia y Enric, nos son diferentes a nosotros. El 16 de Agosto del 2011, empezó su mayor aventura en Barcelona, los 200 días siguientes fueron ese sueño que todo  viajero anhela, la vuelta al mundo.  Creo que además de ser valientes han sido generosos en sus viajes, y eso se ve reflejado en su blog. Hay muchos blogs de viajes en la red, pero yo que leo muchísimos al cabo de la semana, siempre vuelvo a los mismos para inspirarme y nutrirme para mis viajes o simplente por aprender algo más de éste planeta que nos alberga. Quaderns de Bitàcola, es uno de ellos, sencillo, real y auténtico, como sus autores.

Celia y Enric, escriben su blog en catalán (mi lengua, nuestra lengua), si, sé que muchos de vostros no habláis catalán… pero creo que el lenguage del viajero es universal y nos entendemos indiferentemente del idioma que hablamos. Así que os invito, a descubrir a estos dos increibles viajeros, en su blog “Quaderns de Bitacola”

Ellos SON…

Celia López y Enric Vilagrosa, se definen como…
“Interiorista y bibliotecario de formación, viajeros de vocación. En los últimos años hemos compartido ruta haciendo escala en países muy diversos pero no teníamos bastante, ¡el mundo es muy grande y las vacaciones muy cortas! Queríamos hacer algo diferente y la idea de dar la vuelta en el mundo empezó a rondarnos la cabeza. Lo que inicialmente parecía una locura empezó a coger forma y casi sin darnos cuenta ya estábamos subidos en el primer avión. No hay que ser muy aventurero ni tener un gran presupuesto, tan sólo tener las ganas y la motivación necesarias para vivir la experiencia más enriquecedora de tu vida. Si te estás planteando hacer un viaje parecido, no te lo pienses más: ¡HAZLO! ¡Seguro que no te arrepentirás nunca!”

bolivia

El BLOG

Un Cuaderno de Bitácora, es ése documento donde el capitán del barco apunta las principales decisiones que toma durante un viaje, con el objetivo de dejar constancia por escrito de todo aquello que marcará el trayecto, de manera que posteriormente se pueda reconstruir la ruta y reseguir todos aquellos pasos que se tienen que dar  para llegar a buen puerto. Esto es lo que Celia y Enric quieren conseguir, crear un pequeño Cuaderno de bitacora de sus aventuras.¿Os apetece acompañarlos?

ENTREVISTA

1. ¿Recordáis el primer día vuestro primer gran viaje? Explicarnos un poco que sentisteis y como lo recordáis.

Nuestro primer gran viaje un poco largo y mochilero (antes de la vuelta al mundo) fue India, el primer país que visitábamos con una cultura muy diferente a la nuestra, y eso nos atraía muchísimo. Cuando llegamos a Delhi, teníamos una mezcla de emoción, nerviosismo, curiosidad por el nuevo país al que llegábamos. Todo nos llamaba la atención, el idioma, la manera de vestir de la gente, las vacas por la calle, los pitidos de los rickshaw, el olor a incienso en todas partes… la novedad nos acaparaba todos los sentidos. Fue un día intenso y lo recordaremos siempre, este viaje a la India fue el detonante para seguir viajando de una manera independiente.

2. Siempre hay algo que nos impulsa a todos para viajar. ¿Qué motivos o motivaciones os llevaron a iniciar la vuelta al mundo?

Dar la vuelta al mundo o, más bien, realizar un viaje largo era algo que siempre nos había parecido un sueño difícil de realizar, es de esas cosas que siempre te habría gustado hacer pero que parecen imposibles hasta que te las planteas. Siempre habíamos tenido ganas de hacer un viaje más largo que unas vacaciones de tres semanas (lo que hacíamos normalmente) y poder disponer de tiempo para viajar a tu ritmo e ir decidiendo sobre la marcha qué quieres hacer. El conocer otras culturas, realidades, ver diferentes estilos de vida, nuevos paisajes, etc. siempre nos ha atraído. Siempre hemos tenido esa curiosidad por ver lugares y gente distinta a nosotros, conocer otras realidades para crecer como personas y crear nuestro propio punto de vista. Creemos que conocer la diversidad es algo muy enriquecedor.

mongolia nenes

myanmar casa

3. ¿Qué es lo primero que más os gusta hacer cuando llegas a una ciudad?

Después de llegar a un alojamiento, dejar el equipaje y descansar si hace falta, nos gusta callejear, curiosear, probar la comida de allí. Aparte de pasear por los sitios más conocidos siempre intentamos conocer aquellos barrios donde no está el turista. En definitiva, intentar captar la esencia de la ciudad y su ambiente.

4. Después de 200 días viajando, decirnos tres lugares que os hayan impactado y tres motivos.

El primero y sin lugar a dudas que nos impactó muchísimo fue Vanuatu, un pequeño país del Pacífico. Sus volcanes en activo, sus tribus, sus creencias (magia negra incluida) y la existencia de canibalismo hasta hace tan solo 25 años nos hizo ver que todavía hay lugares remotos en el planeta donde no ha llegado a duras penas la civilización. ¡Fue todo un descubrimiento!

vanuatu tribus

En Perú la experiencia que más nos gustó y que nos impactó fue el convivir unos días con una familia de la isla Amantaní, en el lago Titicaca. El ver el modo de vida duro que tienen en esas altitudes, cultivando y cuidando de sus animales nos enseñó muchas cosas. Es increíble lo bien que te acogen y lo mucho que te dan (con lo poco que tienen), ¡estaremos siempre muy agradecidos!

Peru

peru machu picchu

En tercer lugar podríamos decir muchos, pero nos fascinó Isla de Pascua, uno de los territorios habitados más aislados del planeta. Es un lugar que siempre nos había atraído desde pequeños, al que queríamos ir alguna vez. Nos encantó encontrarnos con los moais cara a cara y ver caballos salvajes por toda la isla. Además conocimos a una pareja (ella española y el rapa nui, que curiosamente salieron en el programa “Españoles en el mundo“). Ellos nos mostraron la isla de noche,¡ fue genial!

IslaPascua1

5. En vuestra opinión, ¿Qué aptitudes creéis que debe tener un viajero?

Mentalidad abierta, respeto, flexibilidad y capacidad de improvisación.

Mentalidad abierta respecto a la población que visitas, pensar que es uno el que tiene que amoldarse al sitio, no el sitio a uno. El respeto siempre por encima de todo, y ser abierto con la gente: se conoce mejor el sitio cuando conoces a la gente y te explica cómo vive, su día a da. La flexibilidad y capacidad de improvisar también es importante, saber replantear el viaje sobre la marcha según los acontecimientos es esencial.

myanmar familia

6.    Intentar definir en 5 palabras que es para vosotros viajar.

Un continuo aprendizaje. (¡3 palabras, nos sobran 2!)

7.  Mientras viajamos todos hacemos cosas que en nuestra vida cotidiana no haríamos, decirnos alguna locura que hayáis cometido en este tiempo.

En Vanuatu hicimos un treking caminando entre volcanes en activo en un lugar nada preparado para el turismo, íbamos con un guía local pero sin ningún tipo de seguridad, máscara, nada. De repente respiramos un olor fuerte a amoníaco y vimos gases que emanaban de los volcanes de color azul, pero no nos pasó nada, aunque sí que podía haber sido peligroso.

En Vanuatu también visitamos uno de los últimos poblados en los que según nos dijeron se había practicado canibalismo. Una vez allí nos dimos cuenta que quizás no había sido la decisión más adecuada: nadie sabía que estábamos allí, o sea que si pasaba algo pasaría un tiempo antes de que alguien se enterara. Hacia medio año que no llegaba ningún extranjero y tan solo llegar nos vimos envueltos por  lugareños curiosos. Algunos de ellos llevaban machetes (herramienta muy común en la zona) y evidentemente entre ellos, los que superaban los 50 años, habían probado la carne humana. Evidentemente no pasó nada y fue una gran experiencia pero eso no evita que por un momento nos preguntáramos ¿quién narices nos manda meternos en estos sitios?

vanuatu volcan3

vanuatu volcans4

8.    Y ¿algún arrepentimiento? Quizás algún lugar que no hayas podido visitar o sitios que no valían del todo la pena?

Cuando hicimos la vuelta al mundo habían muchos sitios que teníamos bastante claro que queríamos ver, y de hecho los vimos. Otros, que íbamos escogiendo según la oportunidad y las ganas que teníamos en ese momento. Es decir, que hicimos la ruta que quisimos: si nos apetecía visitar una ciudad, íbamos a una ciudad, y cuando nos apetecía montaña, íbamos a la montaña. ¿Qué mejor que eso?

Cuando estas viajando siempre hay lugares fantásticos que te quedan relativamente cerca y que eres consciente que te estás dejando pero, si realmente valen la pena, te los propones para visitar en futuros viajes. No nos arrepentimos de nuestra ruta.

mongolia dunes

9.     Decirnos algún truco que hayas aprendido en vuestros viajes.

Imprescindible para un viaje largo: saber hacer el equipaje tan solo con las cosas básicas, te ahorrarás muchísimo peso y de hecho, te das cuenta que no te hacen falta muchas cosas cuando estás por ahí. Casi todo se puede comprar allí donde estás y no hace falta preocuparse tanto por llevar de todo “por si acaso”.  Poco a poco te vas “asilvestrando”: al principio del viaje llevábamos cada uno una mochila de 15 kg  y acabamos llevando cada uno una pequeña (de cabina de avión) .

Otro truco curioso: si sois más de uno viajando y os encontráis en un momento dado en una aglomeración y os perdéis, va muy bien llevar un silbato (si no se sabe silbar fuerte)para encontrarte y también vestir con colores llamativos por si os tenéis que encontrar. ¡Parece una tontería, pero te puede salvar de algún momento caótico y de algún susto!

Y por último: llevar un dominó o algún juego como por ejemplo el “Uno” facilita la comunicación aunque la otra persona no hable inglés. Hemos pasado horas muertas en un tren o en la estepa mongola con estos juegos y nos hemos reído mucho con la gente que conocimos gracias a ello.

mongolia domino

10.  De nuestro manifiesto, cuál es la frase que mejor os representa a la hora de viajar?

Quizás “respeta…no somos tan diferentes”. Creemos que esta frase es la esencia del viajero, y te das cuenta que es cierta cuando estás en otra parte del mundo: seremos diferentes físicamente, culturalmente, pero el ser humano es igual en todas partes. Los sentimientos son universales:  los niños se ríen de las mismas cosas que aquí, los padres quieren lo mejor para sus hijos siempre… la alegría, la tristeza, el amor existe en todas partes.

Fiji nena-1

Quick-Questions

Que preferís para informaros ¿Blog o guía?

Ambas cosas, son complementarias. Las guías para consultar mapas, zonas a visitar, horarios de sitios, etc. Los blogs para encontrar información más actualizada y consejos de viajero a viajero.

¿Soy de los que siguen recomendaciones o van a lo seguro?

Seguimos recomendaciones. Nos guiamos mucho más por otros viajeros que hayan hecho el mismo viaje o por gente que nos encontramos en el camino y nos den su opinión sobre un sitio.

¿Mejor país para comer?

Nosotros comimos muy bien en Chile, ¡el marisco está delicioso! y en Argentina, por supuesto, la carne. ¡Es gustosísima!

¿El lugar más barato que habéis estado?

Bolivia, India y norte de Tailandia. Hemos comido por menos de 1€ y nos hemos alojado en habitación doble por 2€.

¿Próximo viaje?

Aún no lo tenemos, pero podría ser por América… ????

Tu mensaje personal

Viajando hemos aprendido que lo que más te marca de un viaje es esa experiencia personal que has tenido en un lugar. Así que recomendaríamos que cuando uno viaje intente conocer a la gente de ese sitio, hablar con ellos, si puede ser alojarse con gente local. Esa es una de las experiencias que siempre se va a recordar, mucho más que el haber visto un montón de monumentos, aunque éstos sean increíbles. Nosotros recordamos con mucho cariño a todas las familias que nos alojaron en nuestro viaje de vuelta al mundo, casi todas humildes, gente del campo, y que nos brindó lo mejor que tenían en su casa, y eso se agradece.

perito moreno


Podréis ver algunos de sus vídeos de sus viajes en su canal youtube:

Hazte fan suyo en Facebook o en siguelos en Twitter. 

Compartir esta entrada