"Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado”. – Robert Frost "

Entrevista a “Viaja en mi mochila” ⋆ Tu Comunidad de Viajeros

Compartir esta entrada

ENTREVISTAS

Entrevista a “Viaja en mi mochila”

Conocí a Cristina a través de su blog “Buscando el norte”, un blog personal donde comparte sus pensamiento (por cierto bastante cercanos a los míos). Seguía su blog, porque me sentía identificada y estoy seguro de que muchos de vosotros también. Poco después indagando descubrí, que tenía un blog de viajes “Viaja en mi mochila”… OMG! Aquí me acabo de ganar!

Cristina es una de esas personas con las que conectas rápidamente, que su pasión por su profesión, el periodismo y por viajar hacen de su blog, un refugio de información cercana y real. Como siempre digo, hay muchas clases de viajeros, estos últimos días os hemos mostrado grandes aventuras transoceánicas. Pero Cristina aporta con su blog la cercanía, las ganas de descubrir mundo poquito a poquito. De contarlo des de un punto personal y más íntimo.

Aunque su blog hasta ahora nos habla sobretodo de Europa  (si buscáis información de India o Marruecos también lo encontraréis) , creo que Cristina tiene una sorpresa preparada para nosotros, que se realizará en poco tiempo. Estar atentos.

1. Cristina en Ámsterdam (Países Bajos)

Aquí os dejo con la cántabra…

ENTREVISTA

1. ¿Recuerdas el primer día tu primer viaje mochilero? Explicarnos un poco que sentiste y como lo recuerdas.

Mi primer viaje mochilero fue el Camino de Santiago (2005). Tenía 20 añitos recién cumplidos y, aunque había hecho rutas de varios días, nunca una tan larga. Fue una experiencia inolvidables. Un montón de naturaleza, pueblos con encanto (como Pedrafita do Cebreiro, ¡menudo descubrimiento!) y gente peculiar. Volví a casa con un montón de aventuras que contar. ¡Si pudiera lo repetiría hoy mismo y con la misma gente!

2. Tienes dos blogs, ¿qué diferencia uno del otro?

Buscando el Norte (2011) fue mi primer intento de ‘blog serio’ y surgió al calor del movimiento 15M de Madrid que tuve la suerte de vivir en primera persona. Pretendía ser un espacio para poder contar libremente lo que estaba viendo, para explicar al mundo lo que estaba pasando en aquella plaza. Después fue evolucionando y empezó a incluir otras secciones hasta que, finalmente, se ha convertido un poco en una recopilación de mis trabajos sobre música, espacio, temas sociales, viajes y otras cosas. Luego fueron pasando los meses y me apetecía ‘especializarme’ y embarcarme en un proyecto de cierta continuidad. Pensé: “¿Qué se te da bien y vas a hacer siempre? Viajar”. Así que lancé Viaja en Mi Mochila (2012) que, como podéis ver, es una página dedicada sólo a viajes, mucho más ligera y alejada de color político alguno, en la que hablo con franqueza, como hablaría a cualquiera de mis amigos en confianza.

3. Siempre hay algo que nos impulsa a todos para viajar.¿ Cuáles son tus motivos o motivaciones te impulsan a viajar?

Hace años escribí Siete razones por las que viajar es mi vicio preferente pero podría resumirlas hoy en curiosidad y ganas de aprender, de comprobar cómo se hacen las cosas en otros lugares. Como periodista necesito ver las cosas por mi misma, no me gusta que me las cuenten. Y, ¡cómo no!, Los amigos. Tengo un montón de amigos repartidos por el mundo y la visita siempre es una excusa genial para conocer un nuevo pueblo o ciudad y, encima, con guía de lujo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4. ¿Qué es lo primero que más te gusta hacer cuando llegas a una ciudad?

Quitarme la mochila. ¡Menudo descanso! Y, después de eso, explorar la zona. Ver en qué barrio me he metido y qué hay alrededor. Tomarle el pulso a la ciudad y ver qué me propone. Muchas veces aparecen nuevos planes que en casa no se me habían ocurrido y que suenan la mar de bien, de hecho, mejor que los que había ideado en un principio. ¡Improvisación al poder!

3. Cristina mochilera (tomada minutos antes de volar a la India)

5. Dime tres lugares que te hayan impactado y tres motivos.

1) LONDRES. Para mi es ‘la ciudad’. Probablemente porque la conocí en unas circunstancias un poco peculiares. Era mi primera vez en el extranjero, estaba sola y ni siquiera iba a Londres pero tenía que hacer parada allí. De repente me vi dando vueltas con mi equipaje al hombro por una ciudad de más de ocho millones de habitantes censados. Pensaba “anda, pues esto es Londres, estoy en Londres, ¡Qué pequeña soy! ¡Cuánta gente! ¡Este taxi cuesta mil millones de Libras! ¡Nadie habla castellano! ¡Qué raro es todo!”. Y así me conquistó la capital de UK, un sitio al que habré vuelto desde entonces unas 10 veces. Lo adoro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2) GANTE. Allí caí de Erasmus casi por casualidad, pensando que sería un sitio super europeo, de esos en los que la gente cena a las 7 y se va a la cama a las diez (que era mi idea de ‘europeo’ entonces). Todo lo contrario. Pocos sitios me encontrado tan llenos de vida y hasta tan altas horas de la madrugada como esta flamenca ciudad belga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3) INDIA. Mi primer gran viaje fuera de Europa. Me impactó mucho más de lo que nunca pensé. Me supuso un choque cultural tremendo porque, aunque ya había hecho alguna incursión fuera del viejo continente (a Estambul y a Marruecos), fue mi primera experiencia larga lejos de él. Todo me resultó muy intenso: la gente, la pobreza, la basura, el trato recibido, la comida, la situación de la mujer, los olores… Fue una aventura muy enriquecedora y bastante agotadora. Cuando vuelva a India (que lo haré) creo que la disfrutaré mucho más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6. En tu opinión, ¿Qué aptitudes crees que debe tener un viajero?

Existen muchos tipos de viajeros pero, para mi, cualidades importantes son tener una mente abierta, capacidad de improvisación y de reírse de uno mismo y, sobre todo, ganas de disfrutar pase lo que pase. Si además de eso sabe inglés mucho mejor aunque, ni mucho menos, es un requisito indispensable. ¡Con gestos y dibujos al final nos entendemos todos!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7. Intenta definir en pocas palabras que es para ti viajar.

Aprender, sorprenderse, disfrutar.

8. Alguna vez has tenido la sensación de que quizás en tus viajes hayas podido dejar de visitar algún lugar, que hoy te arrepientes o sitios por lo contrario algunos que no valían del todo la pena? Cuáles?

La verdad es que yo siempre ‘dejo algo por visitar’ en todos los viajes porque prefiero ver dos cosas bien que 40 mal. Por eso y porque soy una auténtica convencida de que siempre hay que dejar algo por ver para tener una excusa para volver. Tengo una lista enorme de lugares que quiero conocer en países en los que ya he estado como por ejemplo la Calzada de los Gigantes en Irlanda, Stonehenge y Liverpool en Reino Unido, las fuentes del Ganges en India, las Islas Eolias en Italia, y así un larguísimo etcétera. Eso si, no volvería a Delhi en mi vida. Me pareció un sitio horrible. Si el infierno existe debe parecerse muchísimo a esa ciudad.

9. Dinos algún truco que hayas aprendido en tus viajes.

Lleva siempre un anillo. Nunca sabes cuándo te va a venir bien decir que estás casada o comprometida (aunque no sea cierto).

10.De nuestro manifiesto, cual es la frase que mejor os representa a la hora de viajar?

Este es tu momento, ¡despierta!

FAST-QUESTIONS

*Que preferís para informaros ¿Blog o guía?

Amigos o amigos de amigos que hayan estado allí. Después blog y después guía

*¿Soy de los que siguen recomendaciones o van a lo seguro?

Sigo las recomendaciones de mis amigos o de los amigos de mis amigos. Siempre.

*¿Mejor país para comer?

España (miento si digo otra cosa).

*¿El lugar más barato que habéis estado?

India.

¿Próximo viaje?

En abril marcharé a México para hacer la ruta Maya Soñada aunque en marzo me daré un paseo por Polonia. Te apuntas?

TU MENSAJE PERSONAL

Si quieres conocer un lugar hazlo ahora, ¿a qué estás esperando? Para mi mejores viajes son los que menos se planean y, muchas veces, los que tienen un presupuesto más ajustado porque te obligan a improvisar, a buscarte la vida y a relacionarte con personas con las que probablemente en otra ocasión no hubieras cruzado ni media palabra. ¿Sabes cuánto puede enriquecerte eso? Olvida miedos y prejuicios. No te arrepientas mañana de lo que no hayas hecho hoy. Este es tu momento, ¡despierta! ¡Vive!

Compartir esta entrada