"Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado”. – Robert Frost "

La vuelta al mundo con las primeras fotografías en color ⋆ Tu Comunidad de Viajeros

Compartir esta entrada

FOTOGRAFIA

La vuelta al mundo con las primeras fotografías en color

Albert Kahn nació en marzo de 1860 en Bas-Rhin en el este de Francia. Su familia pertenecía a una pequeña comunidad de comerciantes judíos. A la edad de 10 estalló  la guerra franco-prusiana y sufrió la muerte de su madre. Aunque el territorio fue anexionado al Imperio alemán, su familia decidió conservar su nacionalidad francesa.

A la edad de dieciséis años, se trasladó a París, donde trabajó como empleado subalterno en el banco Goudchaux Frères. Paralelamente a su trabajo del día, pasó dos bachilleratos ayuda de un tutor de un año mayor que él, el filósofo Henri Bergson, entonces un estudiante de la élite Ecole Normale Supérieure. Su ascenso en el Banco fue rápido y en 1898 decidió crear su propio banco.

Albert Kahn estaba convencido de que el conocimiento de las sociedades extranjeras fomenta el respeto y las relaciones pacíficas entre los pueblos. Desde 1898 en adelante, armado con los recursos financieros necesarios, creó la serie de becas que llamó Autour du Monde – “Around the World” – y fundó la Cátedra de Geografía Humana en el Collège de France, más el primer centro de medicina preventiva , un laboratorio de biología y de dos foros de debate y de investigación: la Société Autour du Monde, y el Comité Nacional de Estudios Sociales y Políticos.

Además, al darse cuenta de que su época era testigo de grandes cambios, comenzó a construir una memoria iconográfica de las sociedades, entornos y estilos de vida – muchos de ellos tradicional – en todo el mundo. De 1909 a 1931, se encargó a fotógrafos y camarógrafos de cine para registrar la vida en más de 50 países. Las imágenes se llevaron a cabo en el Archivo del Planeta, una colección de 180.000 metros de películas y más de 72.000 placas autocromas, el primer proceso industrial para la fotografía en color real, de la que el museocuenta con la colección más grande del mundo.

La caída de la bolsa en octubre de 1929 asestó un golpe mortal a su riqueza y sus planes. Sus propiedades fueron confiscadas y en 1936, la Prefectura del Sena adquirió la finca Boulogne, a pesar de que Albert Kahn se le permitió el uso de ella hasta su muerte en noviembre de 1940.

Albert Kahn ha sido mi pequeño descubrimiento esta semana y quería compartir estas fotos realizadas a principio del siglo XX con vosotros.

Japón

Japón

Turquía

Turquia

Siria

Suiza

Suecia

Serbia

Palestina

Noruega

Marruecos

Mongolia

República de Macedonia

Líbano

Irlanda

Iraq

India

Holanda

Grecia

Alemania

Francia

Londres

Egipto

42120

China

Camboya

Dahomey – ahora Benin

42108

42109

Algeria

Compartir esta entrada