"Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado”. – Robert Frost "

Mitrovica, ciudad sin ley ⋆ Tu Comunidad de Viajeros

Compartir esta entrada

Destacados / Kosovo / Kosovo / Portada

Mitrovica, ciudad sin ley

Mitrovica, dos ciudades en una. Está dividida en dos, la parte norte de población Serbia, la parte sur de población Albanesa y en medio el río que la divide con dos puentes. El puente nuevo está protegido por fuerzas de la KFORCE y el viejo, un simple puente solo para peatones. Los Serbios del norte de Mitrovica no aceptan las leyes de Kosovo, lo que les convierte en el punto más caliente y conflictivo del país.

La ciudad tiene muchísimas historias horribles, como la que me contó uno de los muchos afectados de estas absurdas guerras, donde no hay ganadores ni perdedores, solo víctimas. Me contó que un dia por sorpresa, en la parte norte de Mitrovica los Serbios capturaron a 25 albaneses, los encapucharon, les pusieron una soga en el cuello y los fusilaron con sus kalashnikov allí mismo, delante de su casa, entre ellos estaba su hermano, ahora el lugar donde ocurrió es un memorial para recordar lo que allí pasó. Hay varios lugares como este en la ciudad, cada uno con su historia, ésta solo es una.

En el norte de Mitrovica antes vivían unos pocos Serbios pero con la guerra de Kosovo muchos se refugiaron en la ciudad, en la parte norte, especialmente los militares que huyeron de otros lugares del país. Es habitual escuchar disparos al aire en el norte de Mitrovica para amedrentar a los Albaneses del sur. En el norte muchos coches circulan sin matricular, no salen de esa parte de la ciudad.

Las banderas serbias son habituales y las iglesias ortodoxas no están protegidas por militares, como sucede en otros puntos del país, se pueden visitar sin ningún control.

El antiguo conflicto Albano / Serbio está todavía muy latente en Mitrovica. La parte sur de la ciudad está llena de banderas Albanesas y homenajes a los héroes antiguos y actuales.

 
Encontrar un vuelo barato es una tarea complicada, aunque cada vez es más barato llegar hasta Kosovo si se compra con antelación. Recomiendo buscar vuelo en estos dos motores de búsqueda que pongo debajo. Con Momondo se consiguen por alrededor de 200 euros hasta Pristina desde Barcelona o Madrid. Skyscanner también es muy bueno, siempre busco en los dos. Para los mejores precios cómpralo entre 3 y 6 meses antes de la salida 🙂

 

Compartir esta entrada